0

La importancia del Marketing Digital en la empresa

 

El paradigma del marketing empresarial ha cambiado. Ya no sirve con mostrar al cliente las bondades de nuestro producto, ahora, es el cliente el que nos indica qué quiere de nuestro producto.

The Art of Social Media

El marketing comenzó vendiendo los productos y servicios, dando a conocer sus beneficios y funcionalidades, basando la estrategia en la comunicación unidireccional. Posteriormente, el marketing 2.0, transformó la visión que tenía la empresa del cliente: era más fácil retenerlo, que atraer a uno nuevo. De ahí surgieron las estrategias de fidelización. Los clientes pasan a tener “emociones”, que les llevan a comprar uno u otro producto en base a unas preferencias. Los clientes son ahora inteligentes, piensan y tienen corazón. Las empresas comienzan a aplicar estrategias que intentan modificar sus sentimientos y emociones.

Finalmente, la última era del marketing, se basa en la perspectiva del cliente como persona. Ya no vale saber que el cliente tiene emociones, sino que se pretende conocer en profundidad al consumidor: cómo se comporta, qué quiere y cuándo lo quiere. Nace un marketing basado en los valores, en la interacción consumidor-empresa, y en la colaboración mutua.

Esta última etapa ha sido posible, en gran medida, gracias a las tecnologías de la información, que han permitido acercar de una forma imposible hace años, las empresas a los clientes, permitiendo que estos últimos interactúen con aquellas. Las redes sociales y los blogs facilitan en gran medida esta comunicación. Permiten a la empresa saber si su producto es aceptado por los clientes, o si precisa de alguna modificación.

Por ejemplo, el caso de Microsoft Windows. En Windows 8, en un intento de convergencia entre interfaces móviles y no móviles, Microsoft decidió eliminar el botón Inicio de Windows. Esto provocó que los usuarios se quejaran, teniendo que añadirlo de nuevo en su futura actualización del Sistema Operativo.

10346572205_cf81636f60_o
Detalle de la eliminación del botón inicio en Windows 8.1. Flickr

Resulta, por tanto, fundamental, que las empresas consigan entender este nuevo modelo y apliquen sus estrategias de marketing enfocadas a la interacción online con sus consumidores, de forma que sus ventas se incrementen, y se consiga una complementación entre los deseos de los consumidores y la oferta de la empresa.

Incoming search terms:

  • www expansionyeconomia com

ExpansiónyEconomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.