0

LA IMPORTANCIA DE NO PERDER DE VISTA LO EVIDENTE

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presentó el pasado 04 de julio de 2013 la segunda ola 2013 del Estudio General de Medios (EGM). El EGM es el estudio periódico realizado por la AIMC sobre los medios de comunicación en España.

De esta nueva oleada me ha llamado especialmente la atención el incremento experimentado por una emisora de radio llamada “ROCK FM”

“ROCK FM” alcanza los 613.000 oyentes y crece un 34% con respecto a la misma ola del EGM del año anterior. “Los datos certifican que mantiene un ritmo constante de incremento de audiencia desde su inicio”, dice una nota oficial de su grupo editorial (Radio Popular, S.A.).

“ROCK FM” nació el 01 de diciembre de 2011, derivada de una radio fórmula anterior llamada “ROCK & GOL”. En 2011 se cambió el nombre y formato a “ROCK & GOL” y nació “ROCK FM”. En enero de 2012 se presenta el nuevo logotipo de la emisora.

Bajo mi punto de vista, el éxito de esta emisora de radio radica en el título de este artículo: la importancia de no perder de vista lo evidente. En nuestras facultades y escuelas de negocios estudiamos marketing con profusión, atendemos a sesudos estudios de mercado, escuchamos interesantes conferencias de prestigiosos profesionales y docentes; pero muchas veces nos perdemos en todo ese academicismo, como la definición de esta palabra por la Real Academia de la Lengua reza, observamos con rigor las normas clásicas. O sea, nos comportamos como aplicados alumnos intentando conseguir una preparación óptima para mejorar en nuestro ámbito laboral. Eso, claro está, es correcto, es el buen camino. Lo que yo considero es que, además, hay que luchar por no perder, al mismo tiempo, la frescura, la espontaneidad, el creernos que nosotros también podemos tener una buena idea y que esa buena idea puede ser de lo más simple y evidente; y, al mismo tiempo, proporcionarnos unos resultados inmejorables.

En el caso de “ROCK FM” la idea no puede ser más simple. Las radio fórmulas actuales están llenas de todo tipo de música salvo aquella que gusta a un nicho de mercado muy olvidado en los últimos tiempos, los rockeros; la gente que no quiere escuchar a Justin Bieber, Rihanna o Alejandro Sanz, por muy respetables que sean, sino que quieren escuchar al encender la radio en el rato que conducen al trabajo a grupos de heavy (Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest…), rock clásico (Led Zeppelin, Motorhead…) y rock progresivo (Génesis, Pink Floyd…). Un segmento de oyentes de radio que se tenía muy olvidado en los últimos años. Ese ha sido el éxito de “ROCK FM”, darse cuenta de esa evidencia que nadie más había visto hasta ahora.

Evidentemente hace falta disponer de capital para desarrollar una red de emisoras por cuya frecuencia se pueda emitir, un grupo de inversores a los que convencer para correr el riesgo, pero la idea es la base, y si la base es buena, tenemos éxitos como el caso de “ROCK FM”.

Sebastian Hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.