2

INICIATIVA EMPRESARIAL: UNA BUENA ALTERNATIVA

La Iniciativa Empresarial es una motivación, un querer hacer, basada en una oportunidad de negocio, es entendida como uno de los principales pilares del éxito en una organización de negocios. Pero no sólo constituye el éxito desde un punto de vista empresarial, se puede decir que la Iniciativa Empresarial es la base de la economía de mercado en cualquier país.

Consecuencia de esta iniciativa, es que gran parte del PIB de un país se genera gracias a la riqueza que producen pequeñas y medianas empresas. Éstas surgieron como iniciativas empresariales individuales o colectivas y que hoy en día constituyen el motor de la economía.

Éstas a su vez generan riqueza, creando empleo, aportando al sistema público impuestos, cotizaciones sociales, etc , que tanta importancia tiene para el buen funcionamiento del Sistema Público Español, se reduce el gasto público, aportando a la economía nacional mayor competitividad. Por tanto, nuestro país debe hacer una reflexión sobre su estructura productiva, apostando por nuevas industrias, basándose en la investigación y en el desarrollo de nuevas empresas que generen riqueza y competitividad. Gracias a esta iniciativa se crean empresas y se hace crecer a las existentes.

Una de las asignaturas pendientes de España y en general en la Unión Europa es la creación de empresas. No obstante, la situación económica actual nos lleva a replantearnos este hecho.

La filosofía de la cual parte la Iniciativa Empresarial, es la de no estar de acuerdo con la situación actual y querer cambiarla, mejorarla, identificando oportunidades, inventando y adaptarse a esas nuevas oportunidades. Una empresa con espíritu e iniciativa empresarial, mejora continuamente, amoldándose a las nuevas tendencias y cambios. La iniciativa empresarial lleva a la creación de empresas. Este proceso de creación de empresas es de vital importancia para el crecimiento económico de un país desarrollado, si no quiere quedarse atrás, en medio de un mundo cada vez más cambiante y competitivo.

Es tal la importancia de la necesidad de encontrar personas emprendedoras que, existen instituciones tanto de carácter público, como privado que potencian esta motivación, a través de concursos nacionales sobre Nuevas Iniciativas Empresariales, certámenes, ferias, coloquios y una serie de actividades que promueven y dan ideas para crear nuevas empresas. Y cuyos objetivo son:

1. Promover el desarrollo de las cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor, como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgo y la responsabilidad.
2. Aportar un conocimiento temprano del mundo empresarial y ayudar a entender el papel del colectivo empresarial en la comunidad.
3. Concienciar acerca del empleo por cuenta propia como posible opción profesional.

Pero, ¿cuáles son las cualidades que debe tener un emprendedor? A la hora de establecer las cualidades propias de un emprendedor, se propone destacar la creatividad y la innovación de los estudiantes en todas las áreas del aprendizaje. A su vez deberán potenciar las relaciones sociales, trabajar en equipo y desarrollar la inteligencia racional, ya que “no podrá haber emprendedores que entiendan el mundo como una burbuja”. En resumen, estas cualidades deben las siguientes:

listado blog

 

 

 

 

 

 

 

 

En un mundo, cada vez más competitivo, con gran diversidad de cambios, las empresas necesitan profesionales que sepan responder hábilmente a esos cambios que forman nuestro entorno.

La propia definición de empresa que nos da la Real Academia de la Lengua Española implica una:
“Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo”

Tener una idea innovadora, mejorar un proceso productivo o comercial, desarrollarlo y crear una empresa, son los pasos a grandes rasgos que debe seguir un emprendedor.

No es una tarea fácil, pero si una fuente de aprendizaje y una gran alternativa en tiempo de crisis.

Isabel Milagros Lison Gomez

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.